Dificultad: Fácil
Duración: 3 horas
ESTE TOUR PROPONE UN RECORRIDO POR EL ELEGANTE CORREDOR NORTE DE BUENOS AIRES, RETROCEDIENDO A LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX, VERDADERA BELLE ÉPOQUE DE LA ARGENTINA.
Recorrido: Retiro, Recoleta, Palermo Chico, Costanera Norte.
A comienzos del siglo XX, la aristocracia argentina vivió su momento de mayor pujanza. Para plasmar su opulencia en la fisonomía urbana, y así dejar una huella indeleble que diera testimonio de su poderío económico. Así, convocaron a arquitectos e ingenieros franceses, para que construyeran edificios y palacetes que pusieran a Buenos Aires a la altura de París, por entonces la capital cultural del mundo, y que le permitieran a la vez sacudirse de una vez y para siempre el legado colonial, a fin de convertir a Buenos Aires en la principal metrópolis de Sudamérica.
Nuestro punto de partida es la espléndida Plaza San Martín, sin dudas la más imponente de Buenos Aires. Alrededor de la plaza observamos numerosos palacios y palacetes que nos permitirán hacernos una idea de cómo vivían las clases más acaudaladas a principios del siglo veinte: el caso más conspicuo es el ex Palacio Paz; en sus 12.000 metros cuadrados, que Paz no llegó a ver terminados, actualmente funciona el Círculo Militar.
Continuamos en La Recoleta, donde visitamos el célebre cementerio que lleva el mismo nombre. Una vez traspuestas las puertas de esta majestuosa y laberíntica necrópolis, nos veremos obligados a abandonar la creencia de que todos somos iguales en la muerte. Allí admiraremos los suntuosos mausoleos y monumentos fúnebres, obra de reputados artistas y arquitectos, y visitaremos el sitio donde descansan los restos mortales de Eva Perón, cuya presencia allí es irónica, a causa de su conocido enfrentamiento con las clases altas. Junto al Cementerio, visitamos la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la segunda en antigüedad de la ciudad. Luego paseamos por la elegante Avenida Alvear, donde tendremos la impresión de estar caminando por los Champs Elysées parisinos. Al final de la avenida, se encuentra el Palacio Ortíz Basualdo, un ejemplo clásico de la arquitectura francesa construida en Buenos Aires por aquellos años; no casualmente en la actualidad allí funciona la embajada de Francia. A escasos metros admiramos la mansión del Hotel Four Seasons, impresionante palacete construido originalmente por la tradicional familia Álzaga Unzué. Finalmente, antes de abandonar la Recoleta, visitamos el Museo de Arte Decorativo, una espectacular mansión de estilo francés, construida en 1918, que alberga una importantísima colección.
A continuación, visitamos Palermo Chico. Alrededor de los enormes Bosques de Palermo, cuyos parques, plazas, bosques y lagos artificiales fueron diseñados por el mismo Thays en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, admiraremos más mansiones y lujosos palacetes, en algunos de los cuales funcionan embajadas y organismos internacionales; en los otros, aún vive lo más distinguido de la sociedad argentina. Llegando casi al fin de nuestro recorrido, visitamos el Rosedal de Palermo, un bellísimo parque que alberga numerosas especies de la flor más apreciada por Occidente.
Para terminar, recorremos la Costanera Norte, desde donde si el tiempo nos acompaña podremos observar la costa uruguaya.
Servicios incluidos:
• Guía bilingüe especialista en historia, arte, arquitectura y turismo de la ciudad.
• Transporte durante el tour y traslado desde y hacia el hotel en un vehículo de primera línea, moderno y cómodo. Conductor uniformado.
• Entrada al Museo de Arte Decorativo y visita guiada.
• Entrega de material de soporte con información del tour y una postal de Buenos Aires.